viernes, 12 de septiembre de 2008

LINK WRAY AND HIS RAYMEN (JACK THE RIPPER)

Durante una actuacion de "The Rayman", por ese entonces formada por 2 de los hermanos de Link y un amigo, hubo una pelea entre el publico y para tranquilizar un poco a la audiencia, el organizador pidio a la banda que tocara uno de los exitos de "The Diamond" titulado "The Stroll", Link no sabia como tocarla, pero debido a ello nacieron los primeros acordes de "Rumble".

Asi inicio la leyenda de "Link Wray And His Raymen", asi nacio la guitarra "Fuzz" y ese fue el dia en que volvio a nacer el Rock And Roll.

Link Wray fue el primer guitarrista en emplear, acertadamente, el ya famoso sonido de la guitarra electrica en sus canciones, muchos le han hecho tributo a traves de la historia y muchos aun le siguen evocando por medio de sus canciones.

Link es la leyenda del Rock And Roll, primero existio Link, despues vino toda esa gama musical que tanto amamos hoy en dia. Muchos artistas pueden vanagloriarse actualmente de poseer temas censurados por el publico conservador, pueden ser lo mas sucios que puedan en sus letras, pero nadie puede quitarle a Link el hecho de que el ostente la unica cancion instrumental censurada en la historia, hecho que paso con su cancion "Rumble", la cual fue objeto de la censura debido a que para muchos evocaba la banda sonora de las peleas callejeras entre los gangs.

Un hecho curioso, es que la primera vez que esuche "Rumble" fue en una pelicula de Robert Rodriguez titulada "Roadracers", que era protagonizada por David Arquette en el papel de un Rockanrolero de la epoca de los 50's que defendia el honor de su dama disputandose con otro rebelde rival.

"Jack The Ripper" contiene los temas de la epoca que Wray vivio con el sello discografico "Swan", sello que le dio la total libertad de grabar lo que se le antojara, es asi como nos encontramos con canciones nuevas que se convertirian en clasicos de la banda, como "Dinosaur" o "Mr. Guitar".

Este es un disco basico para cualquier persona que tenga ganas de disfrutar un poco de historia y un poco de la leyenda que fue Link Wray. Link Wray, actualmente, vive en la musica de muchas de las bandas que amamos e idolatramos.

Escucha "Rumble", un tema que tiene sabor a historia.

Link Wray And His Raymen (Rumble)




DESCARGA

miércoles, 10 de septiembre de 2008

BATMOBILE (BAIL WAS SET AT $6,000,000)

Ellos estuvieron desde los inicios, ellos han sido una gran influencia en la nueva ola de bandas que han ido saliendo con el paso de los años, su sonido siempre se mantuvo sobre sus raices Rockabilly, pero aun asi, nunca han dejado de estar vigentes.

Han pasado años desde su primer disco, llamado simplemente "Batmobile", en el cual mostraban un sonido acorde con lo que en ese momento era la escena Neo Rockabilly, pero aun asi, nunca copiaron su estilo, pues siempre ha tenido y preservado un sonido distintivo y una voz singular.

"Bail Was Set", abreviando un poco el titulo, es uno de los discos mas oscuros de la banda, en el cual las canciones son un poco mas agresivas y hasta cierto punto mas serias que en sus otros discos, puedes comprobarlo con canciones como "Calamity Man" o "Gates Of Heaven", las cuales son una muestra clara de ello.

Este disco presenta un cover de "Motorhead", estoy hablando del "Ace Of Spades", que al estilo de "Batmobile" no suena nada mal, al contrario, hace de este disco, un disco mas completo y original.

Bien, cabe apuntar que, "Batmobile" es una de mis bandas favoritas y una de las primeras bandas que me llamo la atencion, su disco homonimo, es quizas, una de las joyas y pilares del "Psychobilly", y realmente recomiendo mucho este disco, pero igualmente, recomiendo cualquiera de esta agrupacion.

Les dejo uno de los temas, "Calamity Man", que es, una de las canciones que mas me llamo la atencion la primera vez que tuve en mis manos, el ya mencionado disco.

Batmobile (Calamity Man)




DESCARGA

BLAZING HALEY (SLEEPER)

"Blazing Haley" es una banda con un estilo bastante original y potente, y es una de las pocas bandas que han logrado colocarse entre esa extraña y a la vez muy delgada linea entre el Rockabilly y el Psychobilly, su sonido a veces nos recuerda a bandas como "Reverend Horton Heat" o incluso a "The Chop Tops".

"Sleeper" es su primer trabajo y cuenta con 10 temas, algunos cargados de furiosos guitarrazos y otros en un plano mas opuesto, un poco mas tranquilos, pero sin abandonar nunca su linea Rockabilly. Este es otro de esos discos que una vez que los escuchas, te das cuenta de la singularidad de la musica y sin darte cuenta estas tocandolo de nuevo, y a la vez te dejan con ganas de escuchar mas acerca de ellos, por suerte para nosotros "Blazing Haley" cuentan en su haber con otro album, titulado "Mas Chingon", que sigue la linea de "Sleeper" pero con una linea mas definida, ambos discos son buenos, pero escogi "Sleeper" porque es la carta de presentacion de esta banda, y es con este disco con el que apostaron a una escena compuesta por grupos con gran variedad de estilos tan originales y a la vez igualmente metidos entre la linea del Rockabilly y el Psychobilly, como "The Chop tops", "Blue Demon" o incluso "Th' Legendary Shack Shakers".

No hay lugar a duda que aun falta mucho "Blazing Haley" por escuchar y esperemos que todas estas bandas abran el camino para un sonido Psychobilly menos repetitivo y mas cercano al Rockabilly, pues, las bandas actuales no hacen otra cosa mas que copiarse y a la vez alejarse mas de las raices del genero.

Para que te des una idea de lo que este disco te depara, aqui te dejo "Run Down Dive".

Blazing Haley (Run Down Dive)




DESCARGA

lunes, 8 de septiembre de 2008

THE CRAMPS (STAY SICK!)

Hay gente que les atribuye la escena Psychobilly, hay otra que los llaman pilares de la misma, pero la verdad es que "The Cramps" es una buena banda de Rock And Roll!!! con texturas Punk sobre ritmos Rockabilly.

"Stay Sick!" nos muestra como "The Cramps" ha logrado llevar mas alla de sus limitaciones a la musica Rockabilly, se debe a esto, el que muchos los etiqueten como una de las primeras bandas Psychobilly, debido a las ya caracteristicas letras de sus canciones.

Este disco esta cargado de 12 temas y un bonus track, que es una version de la cancion "Her Love Rubbed Off" de "Carl Perkins", que por cierto difiere mucho de la original debido al sello de la voz de Lux.

Desde la primera cancion se puede apreciar porque "The Cramps" es una de las pocas bandas que ha pesar de nunca haber dejado el underground, se mantienen firmemente como una de las principales influencias en bandas que van desde "The Meteors" hasta "The Fuzztones" y a cualquier banda orientada hacia este estilo y ritmo.

Aqui les dejo un poco de "Stay Sick!" para que despues rindan tributo a una de las mejores bandas, que han sido mas que otra cosa, el mejor producto que la cultura estadounidense de los 50's y 60's nos han podido regalar.

The Cramps (Shortnin' Bread)




DESCARGA

domingo, 7 de septiembre de 2008

THE GORIES (HOUSE ROCKIN')

Este es el primer disco de la banda lidereada por Mick Collins, "The Gories", los amos del Garage de Detroit nos traen este disco repleto del mas crudo Rock And Roll a traves de 12 temas que te dejan con la boca abierta de principio a fin y con los pelos de punta despues de escucharles a volume alto en la comodidad de tu cuarto.

La banda solo lanzo 3 discos en su breve carrera, pero aun asi, su legado vive dentro de la escuela del Garage en los Estados Unidos, sobre todo en Detroit, donde se les ha citado ya como una leyenda.

"House Rockin'" muestra el marcado estilo que "The Gories" llevaria a traves de sus discos, un Rock estridente aderezado con capas de Blues y la distintiva voz de Mick Collins, ademas de la huella que dejarian dentro del Rock And Roll al no emplear el sonido complementario de un bajo, algo que despues seria imitado, siendo el caso mas notable, "The White Stripes".

Pues bien este disco cuenta con versiones de "John Lee Hooker" (Boogie Chillin') y "Link Wray" (Hidden Charms) que en combinacion con los demas temas hacen de "House Rockin'" un disco de Garage totalmente atractivo para la gente que gusta del sonido crudo en la linea de "The Sonics".

Para que pruebes un poco de lo que he venido hablando aqui te dejo "Boogie Chillin'", el cover de John Lee Hooker al mas puro estilo de "The Gories".

The Gories (Boogie Chillin')




DESCARGA

miércoles, 3 de septiembre de 2008

DR FRANKENSTEIN (THE CURSED TAPES / STOLEN SONGS FROM DR FRANKENSTEIN'S LAB)

Y cuando se trata de musica Surf... abran paso a "Dr. Frankenstein", una excelente banda portuguesa que toca un estilo muy bueno y potente, "The Cursed Tapes" es un disco de Surf muy bien aderezado con canciones con una muy clara influencia de "Link Wray" o los mismos "The Ventures".

Los temas son oscuros y hasta cierto punto realmente te atrapan, personalmente me gustan todos sus discos, al menos los que tengo, pero hay algo en "The Cursed Tapes" que lo hace ser el mas agradable de todos, tiene un muy buen arreglo de sonido, tiene unas atmosferas muy propias del mejor disco de los "Deadbolt", claro esta con mas ritmo y menos oscuro que ellos, pero esto no le quita el hecho de que "The Cursed Tapes" sin duda figurara entre tus discos una vez lo escuches.

"Dr. Frankenstein" es una de las muchas joyas escondidas que sin lugar a dudas merecen ocupar un lugar entre los grandes, si aun les queda alguna duda su mas reciente trabajo se los puede confirmar.

La cancion con la que abre, "Cat's Eyes", es una clara muestra de lo que el resto del disco te espera, pero bueno, no se diga mas, por que no lo pruebas por ti mismo.

Dr. Frankenstein (Cat's Eyes)




DESCARGA

THE MILKSHAKES (SING AND PLAY 20 ROCK AND ROLL HITS OF THE 50'S AND 60'S)

Y le toca ahora el turno a uno de los artistas mas versatiles, influyentes y por mucho una leyenda del underground en Inglaterra, famoso por imponer estilos entre sus contemporaneos y toda una figura del Garage... Claro que hablamos de Billy Childish, artista, compositor y cineasta, creador de bandas como "Thee Headcots", "The Pop Rivets", "Thee Mighty Caesars" y por supuesto "The Milkshakes".

"20 Rock And Roll Hits" como es conocido este disco por muchos, en un intento por abreviar el largo nombre del mismo, es un disco, claro esta dicho ya por tan tremendo titulo, de versiones de la banda de canciones de Rock And Roll de los 50's y 60's, con el ya particular y distintivo toque primitivo que Billy impone en su numeroso y largo listado de bandas.

En este disco figuran canciones como "Something Else" de la leyenda del Rockabilly "Eddie Cochran", "Comanche" del as de la guitarra y uno de los artistas mas influyentes del Rockabilly "Link Wray" y "Carol" del maestro y amo del Rock And Roll "Chuck Berry", tan solo por destacar. Es claro esta que este disco de versiones es uno de los pocos en los cuales se deja sentir el sonido caracteristico de la banda, Rawk And Roll en su estado puro y primitivos sonidos, que para este disco ya eran un sello de "The Milkshakes".

Cabe apuntar, que The Milkshakes es otra de las bandas que aparecen en el disco "Rockabilly Psychosis And The Garage Disease" junto a "The Meteors" y "The Sonics", uno de los compilados mas venerados y amados por la gente que ama el Psychobilly.

Pues bien, dejemos que Billy hable por el mismo, escuchemos ahora uno de mis discos favoritos de "The Milkshakes".

Aqui les dejo "Say Mama" para que prueben un poco de Billy y compañia.

The Milkshakes (Say Mama)




DESCARGA

FRENZY (HALL OF MIRRORS)

"Hall Of Mirrors" es por mucho una prueba de la musica Psychobilly con fuertes raices en el Rockabilly. Este es el disco debut de "Frenzy", banda lidereada por Steve Whitehouse, quien fuera miembro de "The Sharks", y la cual muestra un sonido muy original, que sobra decir, variaria a traves de los años.

Lejos estaban de los sonidos de la escena actual, y a diferiencia de la misma nos dan muestra del verdadero ritmo del Rockabilly, el cual se deja escuchar en temas como "Ghost Train" o la misma cancion inicial "One Last Chance", claro que hay momentos donde el ya mencionado Steve nos demuestra su habilidad para tocar el bajo, como lo hace en "Schitzophrenic Emotions" donde el bajeo realmente es una maravilla.

Cabe mencionar, que para mi es uno de los discos siempre imprescindibles para toda persona que, como yo, guste del "Psychobilly" con una clara tendencia Rockabillera, pues "Frenzy" es una de las bandas que marcaron la pauta en el boom de la escena Post - Rockabilly / Psychobilly, la cual, dicho sea de paso, nos trajo bandas tan legendarias como "The Polecats" o "Guana Batz", que junto a "The Meteors" e incluso "Batmobile" dominaban la escena en aquella añorada epoca.

Pues bien, demosle una escuchada a "Hall Of Mirrors" y disfrutemos de uno de los discos mas representativos de los 80's.

Frenzy (Hall Of Mirrors)




DESCARGA